La diputada Sara Concha indicó que “es insólito que no existan responsables políticos de un fraude al Fisco sin precedentes”. Se espera que el líbelo sea ingresado la próxima semana.
Las diputadas del comité Social Cristiano e Independiente, Sara Concha, Francesca Muñoz, Gloria Naveillan y Yovana Ahumada, junto a su par Roberto Arroyo, anunciaron que durante la próxima semana ingresaran una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, por las acciones u omisiones que ocurrieron durante el caso Convenios y donde se efectuaron aportes irregulares a las Fundaciones cercanas a los partidos de Gobierno, lo que configuraría un fraude al Fisco. Dicha situación ya es investigada por Tribunales y el mecanismo fue relatado por el Contralor en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la parlamentaria Sara Concha (PSC), dijo que “Chile no soporta más actos de corrupción, y es insólito que no existan responsables políticos de un fraude al Fisco sin precedentes. Como oposición presentaremos esta acusación constitucional porque tenemos que alzar la voz por todos esos chilenos que eran merecedores de apoyo del Estado y que no recibieron ayuda porque los recursos se malgastaron en aportar a las fundaciones de los amigos del Presidente Boric”.
Asimismo, agregó que “el ministro Montes es el responsable político de lo ocurrido, él está a cargo del ministerio de Vivienda, él no controló las malas acciones que ejecutaron sus subalternos y ahora no quiere asumir ninguna responsabilidad. En cualquier trabajo quién está a cargo de la cadena de mando debe asumir los errores y en este caso se está cortando el hilo solo por lo más delgado y eso no lo vamos a tolerar”.
Mientras, su correligionaria, Francesca Muñoz, señaló que “el caso Convenios ya es ampliamente conocido, incluso ya hay una comisión investigadora que está trabajando, hay informes de Contraloría, existe la evidencia y es de toda lógica que desde el Congreso Nacional actuemos dentro de nuestro rol de fiscalización, el cual debemos cumplir”.
Consultada por las firmas, enfatizó que “estamos avanzando y pronto vamos a presentar este libelo, porque aquí lo importante es que el Congreso Nacional debe levantar esta agenda nacional anti corrupción y esperamos que manera transversal este Parlamento la apoye para dar una señal clara al país en contra de todos los delitos y los hechos que se conocen, porque no podemos tolerar que la corrupción se instale en el Estado”.
“Yo creo que hoy es la oportunidad de mostrar de manera transversal que la corrupción ya no tiene cabida en este Congreso, y para eso todos los que saben lo que ha ocurrido con el Ministerio de Vivienda y en particular con la gestión del ministro Montes, deben apoyar esta Acusación Constitucional. Es el momento de seguir avanzando en materia de probidad y que nadie se reste de exigir mayor transparencia, por lo que espero que esta Acusación avance y cuente con el apoyo de la sala”, señaló la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada.
En ese sentido, la diputada por la Araucanía, Gloria Naveillán, respaldó esta acción, indicando que “una Acusación Constitucional se hace cuando hay una persona con un cargo público como un Ministro de Estado, que no ha hecho el trabajo que debe hacer y que además ha cometido faltas a la Constitución”.