- Las y los docentes participantes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.
- La actividad también permitió destacar las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial a nivel regional y nacional.
Las profesoras y profesores como agentes de cambio y transformación para mejorar la calidad de vida no sólo de los estudiantes, sino también de sus familias, su comunidad y su entorno en general fue la esencia del curso “Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela”, entregado por el Servicio Nacional del Consumidor.
En ese contexto, el SERNAC entregó un reconocimiento a las y los docentes que participaron en el curso de desarrollo profesional en todo el país.
Las y los profesionales certificados adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera; como sus derechos como consumidores, el consumo sostenible, la publicidad, el ahorro, la inversión y la planificación financiera.
El objetivo fue que las y los docentes inscritos lograran incorporar conocimientos en estas materias y fueran capaces de transferirlos a los estudiantes en la sala de clases a través de actividades lúdicas, permitiendo empoderarlos en su rol como ciudadanía activa, crítica, responsable y participativa, mejorando su calidad de vida, desenvolviéndose autónomamente en el mercado y mejorando sus finanzas personales y familiares.
El curso ofrecido fue certificado por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vincularon con los objetivos de aprendizaje de las diversas asignaturas del currículum escolar y enfocados en el Plan de Formación Ciudadana.
La actividad también permitió destacar a las mejores actividades educativas a nivel regional y nacional en las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial.
Un merecido reconocimiento a las actividades desarrolladas en el aula con sus estudiantes y principal motor inspirador para los profesionales que comienzan su desarrollo profesional.
Para el Director Regional SERNAC Ñuble Sr Félix Mercado “cuando contamos con una ciudadanía informada y empoderada en sus derechos, se genera un círculo virtuoso, donde se toman decisiones responsables y eficientes, pero al mismo tiempo, se empujan cambios en los mercados pues las empresas deberán adaptarse a estos nuevos comportamientos”.
MEJOR ACTIVIDAD REGIONAL
MEJOR ACTIVIDAD NACIONAL
¿QUE ES EL CURSO DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE EN LA ESCUELA?
El curso fue dirigido a docentes que tuviesen un curso de alumnos a su cargo o realizaran clases en los niveles de educación parvularia, básica, media, diferencial o educación de adultos, Humanista Científico y Técnico Profesional.
También se incluyó a orientadores, directores y jefes de UTP que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de una actividad para sus estudiantes.
Para aprobar el curso, las y los profesores debieron realizar una serie de actividades académicas que están incluidas en el Aula Virtual del SERNAC, plataforma a través de la cual los participantes accedieron a los contenidos, videos, tutorías y sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes. El curso incluyó tres talleres virtuales sobre educación financiera, derechos de las y los consumidores, y medio ambiente y prácticas de consumo sostenible, donde las y los docentes intercambiaron conocimientos y metodologías, además de profundizar algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.