El pasado 28 de diciembre se adjudicó la licitación correspondiente al Estudio Base para el Diseño del Pladetur de la comuna de Chillán, paso fundamental para avanzar en la concreción del Plan de Desarrollo Turístico de la capital regional.
La firma oferente “Chile Consultor, Centro de Estudios de Gestión Jorge San Martín Durán” se adjudicó entre varios postulantes la licitación pública desarrollada por la Dirección de Turismo municipal, la que desde su creación ha mostrado importantes avances como la declaración de Municipio Turístico y el reconocimiento de la AMTC (Asociación de Municipios Turísticos de Chile) por la consolidación y el desarrollo de una línea de trabajo que rápidamente ha situado a la ciudad a la vanguardia del rubro en Ñuble.
Con un costo de $9.490.000, el estudio busca asegurar una participación vinculante entre la municipalidad y los actores claves de la comuna en el ámbito turístico. Se trata de un levantamiento metodológico de información y acciones de participación de 90 días corridos, teniendo en consideración las tendencias globales del mercado, la oferta y la demanda turística; los principales hitos turísticos de la Región de Ñuble y su vinculación comunal, más las características geográficas, territoriales y competitivas propias de Chillán.
Rosy Molina San Martín, directora de Turismo, destacó la importancia del estudio, señalando que “estamos expectantes porque sabemos el valor que tendrá el producto final que estamos buscando. Hemos trabajado arduamente en el desarrollo del turismo y cada día falta menos para conseguir y alcanzar la hoja de ruta que necesitamos a través de un Pladetur… Chillán va a la vanguardia del turismo regional y solo con la ayuda de nuestra comunidad podremos dar validez y legitimidad a este trabajo largamente esperado”.
El desarrollo del estudio consta de tres etapas: en la fase inicial se levantará un diagnóstico actual del contexto territorial e identificación y cuantificación de las principales características del turismo, más a situación actual del rubro a nivel local. Luego, en una segunda parte se realizará la categorización y el análisis de la información levantada y finalmente se entregará una propuesta estratégica para la elaboración del Pladetur en base a un codiseño participativo con la comunidad.
La Dirección de Turismo informará oportunamente las instancias de participación y espera poder contar con toda la ayuda de los vecinos en esta tarea conjunta y totalmente necesaria para apoyar el desarrollo de Chillán y de un rubro comercial que es clave para el avance de toda la región.