5.2 C
Chillán
Jueves, Septiembre 12, 2024
spot_img
HomeRegión de ÑubleConoce las compensaciones a los hogares afectados por cortes de energía durante...

Conoce las compensaciones a los hogares afectados por cortes de energía durante el último Sistema Frontal

Desde la dirección regional de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Seremi de Energía de Ñuble entregaron detalles sobre el proceso de compensación a las y los clientes afectados.

El paso del último Sistema Frontal provocó una serie de afectaciones en la región, provocando cortes de energía en diversos sectores, principalmente, debido a las fuertes ráfagas viento que propiciaron numerosas caídas de árboles, lo cual dejó, en su momento más crítico, alrededor de 50 mil clientes sin servicio eléctrico. La situación se agudizó en comunas, como Cobquecura, donde algunas familias se mantuvieron hasta siete días sin electricidad.

Por ello, desde el Gobierno de Chile dieron a conocer los procesos de compensación a los hogares afectados por los cortes de energía, los que corresponden a dos. El primero, lo lidera la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por la energía no suministrada, vale decir, “se calcula tomando en cuenta la energía que dejó de consumir el hogar durante el periodo sin suministro -tomando como base su consumo promedio- multiplicado por dos. Esto se debiese reflejar de manera automática en la siguiente boleta de electricidad” explicó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

El segundo proceso compensatorio, corresponde a los daños provocados a los clientes bajo la “Ley del Consumidor”, referente a la perdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos y otros artefactos dañados por los cortes de energía, lo cual es llevado por el Sernac.

Desde la Región de Ñuble, se solicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas de electricidad que operan en la región, con el fin de que las y los consumidores afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible.

Y, hasta ahora, la compañía CGE comunicó que aceptó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, lo cual implica con “este Procedimiento Voluntario Colectivo, queremos llegar con una solución más oportuna y eficiente a todos los consumidores afectados, que permitan establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también, por el daño moral experimentado. Hacemos un llamado a todos los consumidores de Ñuble a que hagan su reclamo en los distintos canales que hemos habilitado, nuestra página web www.sernac.cl, al 800 700 100, las distintas sucursales de Chile Atiende, IPS y también a contactar a su municipio con quienes tenemos un trabajo colaborativo” detalló el director regional, Félix Mercado Bulnes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Populares