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Primer Congreso de Buenas Prácticas por la Niñez y Adolescencia se realizará en octubre en UdeC Chillán

·         La iniciativa surge al alero de la Mesa de Articulación Interinstitucional Regional, instancia que sesiona en el marco de la Ley de Garantías (Ley 21.430)   y cuenta, además, con  el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH Ñuble;  Defensoría de la Niñez, Universidad del Bío Bío; Fundación para la Superación de la Pobreza  y  FOSIS Ñuble.

“Buenas Prácticas por la Niñez y Adolescencia de Ñuble” se denomina el Congreso Regional que organiza la Seremi de Desarrollo Social en Ñuble, junto a la Universidad de Concepción Campus Chillán, el que se realizará el próximo 16 de octubre, en el Auditorio José Suarez Fanjul de la Casa de Estudios Superiores, y que tendrá como conferencistas al historiador, sociólogo y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar Vergara; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché Marchetti; y  el Jefe del Área Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Rodrigo Herrera Pinto.

Así lo dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, junto al Director General de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, en un punto de prensa donde ambas autoridades invitaron a instituciones públicas y privadas de la región, a participar del simposio cuyo objetivo es dar a conocer y relevar experiencias de trabajo exitosas en la intervención del trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias.

“Convocamos a las distintas municipalidades e instituciones que trabajan en la línea de niñez y adolescencia, con el fin de invitarlas a ser parte del próximo congreso de buenas prácticas sobre la superación de la pobreza de niños, niñas y adolescentes, acá en la región de Ñuble”, indicó la Seremi, Marta Carvajal. Estas acciones, apreciadas desde la multidimensionalidad de sus efectos, son importantes de destacar como insumos locales relevantes para la identificación y reducción de un producto cultural que afecta particularmente a Ñuble como es la pobreza, agregó la autoridad.

Para el Director General de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, “esta instancia está muy vinculada a las actividades que realiza nuestra institución en el marco de su rol público. La Universidad de Concepción está comprometida a promover los Derechos de las Infancias. Nuestra Casa de Estudios Superiores cuenta con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, que desde 2023 funciona bajo el alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. Invitamos cordialmente a toda la comunidad a participar en este Congreso tan importante para los niños, niñas y adolescentes de Ñuble, el que se realizará en las dependencias de nuestro Campus Chillán”.

El Congreso “Buenas Prácticas por la Niñez y Adolescencia de Ñuble” surge al alero de la Mesa de Articulación Interinstitucional Regional, instancia que sesiona en el marco de la Ley de Garantías (Ley 21.430)   y cuenta, además, con  el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH Ñuble;  Defensoría de la Niñez, Universidad del Bío Bío; Fundación para la Superación de la Pobreza  y  FOSIS Ñuble.

Sobre la Convocatoria

Podrán participar como exponentes de este Congreso aquellos equipos  profesionales y/o técnicos pertenecientes a instituciones privadas y públicas de la región de Ñuble que desarrollen iniciativas en favor de la niñez y adolescencia. –    Todas las iniciativas presentadas, deberán estar relacionadas con al menos 1 de los principios de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, los que se describen a continuación:

·         Interés superior del niño, niña o adolescente:

El ISN se entiende como un derecho, un principio y una norma de procedimiento, que se basa en una evaluación de todos los elementos del interés de uno o varios niños en una situación concreta. Conforme a este principio, ante distintas interpretaciones, siempre se elegirá aquella que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño, niña o adolescente.

·         Difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

A efectos de garantizar el mejor conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y favorecer el ejercicio responsable de estos derechos, los órganos de la Administración del Estado son responsables, en el ámbito de sus competencias, de su difusión permanente a toda la población y, especialmente, a los propios niños, niñas y adolescentes, a sus padres y/o madres, representantes legales y personas que tengan su cuidado, a los medios de comunicación y a las personas que trabajan profesionalmente en la promoción de sus derechos y en su atención. Para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y deberes, los programas y las actividades de los sistemas educativos propenderán a la incorporación y desarrollo de los contenidos relativos a estos derechos y deberes.

·         Principio de intersectorialidad:

Para resguardar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la ley 21.430, las instituciones actuarán de manera organizada y coordinada, en sus ámbitos de competencia y actividades, con el fin de lograr un trabajo intersectorial en las acciones, prestaciones y servicios que resulten necesarias para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

·         Principio de participación y colaboración ciudadana:

Los órganos de la Administración del Estado propenderán a la creación de procedimientos que permitan la participación ciudadana en las materias relativas a la protección de la niñez y adolescencia, así como en la garantía de sus derechos, en cada uno de los niveles del Sistema. Especialmente, generarán mecanismos para que dicha participación se verifique por parte de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos o en proceso de reinserción social, así como de sus familias, creando y fomentando las instancias para ello.

·         Derecho a un nivel de vida, desarrollo y entorno adecuado:

Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a un nivel de vida que le permita su mayor realización física, mental, espiritual, moral, social y cultural posible

·         Derecho a la participación:

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a participar activamente en los asuntos que les conciernan o les afecten, de conformidad con la ley.

.  Características de las Presentaciones

–    Se aceptarán trabajos que presenten iniciativas con acciones consolidadas o en vías de consolidación. Considerándose una acción consolidada, aquella estrategia o mecanismo que esté aplicándose institucionalmente hace al menos 2 años. Mientras que una acción en vías de consolidación, se considerará una trayectoria al menos entre 6 meses y 1 año.

–    Todos los trabajos deberán presentar un resumen previo, que deberá ser enviado al correo electrónico que se indicará en las presentes EETT para su correspondiente recepción y revisión.

–    Todos los resúmenes de trabajos deberán ajustarse a lo que se indica en el apartado “reglamento de presentación de resúmenes”

–    Sólo se permitirán trabajos originales, con un número máximo de 5 autores por trabajo.

·         Selección de los Trabajos

La fecha de recepción de los resúmenes será el 27 de septiembre de 2024 hasta las 23:59. Los resúmenes de trabajos deberán ser enviados al correo electrónico vvillarroel@desarrollosocial.gob.cl.

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