Este lunes se realizó una sesión de la Mesa de Coordinación Regional de la Educación Pública, convocada por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti. En ella participan los jefes de los servicios de Educación, los deprov, y directores de los SLEP de la zona, una instancia que busca facilitar la coordinación de los Servicios Locales y de los servicios públicos del sector educacional dentro de la región, y regular el funcionamiento, integración y funciones de coordinación entre los organismos públicos contemplados en la normativa que crea el Sistema de Educación Pública.
En la oportunidad se realizó una exposición el SLEP Andalien Costa respecto de las condiciones del proceso de instalación, previo al traspaso definitivo a realizarse a partir del 1 de enero de 2025, en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana.
En este sentido la delegada, Daniela Dresdner señaló que “esta es una mesa que justamente llama a las instituciones asociadas a la educación, que corresponden al Gobierno, a reunirse y justamente a resolver los distintos problemas que pueden haber. En este caso tenemos la entrada en régimen del SLEP Andalién Costa, que está próxima a realizarse y también con la experiencia que tenemos del SLEP Andalién Sur, así es que ha sido muy rico ese intercambio que hemos podido tener de experiencias”.
En el análisis realizado por el director del SLEP Andalién Costa, Ramón Jara, detalló las diversas situaciones, alcances, dificultades, fortalezas y condiciones que se han presentado durante el proceso y de qué forma se encuentra estructurado y preparado el servicio para el inicio de este proceso de traspaso desde los respectivos municipios. En torno a este punto, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, explicó que “se abordaron una serie de desafíos en materia de infraestructura, en el área técnico-pedagógica, de convivencia educativa, en el ámbito presupuestario, en las cuales como Gobierno, como Ministerio de Educación, como servicios que están bajo el alero del Mineduc, nos ponemos a disposición para poder asegurar un adecuado traspaso, porque lo que está en el centro es la educación de los niños, niñas y jóvenes de este territorio y las expectativas puestas de padres y apoderados en pos de tener una educación pública de calidad”.
Por su parte, Ramón Jara, precisó que “durante el mes de enero y febrero vamos a realizar todas las reparaciones mínimas para el buen funcionamiento, no obstante que hay otros proyectos de mayor envergadura que deben desarrollarse a contar del próximo año. En cuando a los aprendizajes, garantizar las 40 semanas de clases y la cobertura curricular en nuestros establecimientos y el desafío también de la convivencia escolar, que como ustedes saben, hoy el tema de la convivencia y las situaciones de violencia que ocurren al interior de los establecimientos educacionales son un tema de preocupación importante de este servicio”.
Actualmente el Biobío cuenta con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, que está en régimen; el mencionado SLEP Andalién Costa, en su fase final de instalación; El SLEP Puelche, que ya realizó su hito de Anticipación en 2023; y el SLEP Los Copihues, que cumplió con este mismo paso en abril de este año.