La Junta de Vigilancia del Río Chillán se encuentra en la fase final del proceso anual de cobro de los derechos de aguas, correspondiente al año agrícola 2024-2025, dirigido a los accionistas del río Chillán integrados por más o menos mil usuarios, esta instancia se mantendrá hasta el 30 de noviembre por acuerdo de asamblea extraordinaria año 2023.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, sostiene “se reitera a los accionistas del río Chillán que el plazo para pagar los derechos de aguas es hasta noviembre, el valor por acción para la temporada 2024-2025 es de $30.000 el cual fue acordado en septiembre del año pasado. Se sugiere a nuestros accionistas que cumplan con su deber y obligación porque al 31 de diciembre la Dirección General de Aguas (DGA) está solicitando que las juntas de vigilancias informen de quien teniendo un derecho de agua y no los usa, DGA hará un cobro de patente y posterior remate de sus derechos de aguas, los cuales serían concesionadas a 30 años de uso”.
Por otro lado, el dirigente hídrico se refiere a las posibles consecuencias y efectos que existirían de no pagar sus derechos de aguas correspondientes, “el resultado de no pagar sería que después del 30 de noviembre, se tendría que aplicar la Ley 21.435 art. 241 n°20 del Código de Agua, que implicaría la anotación de la deuda, una multa, e intereses generados de acuerdo con el Código de Agua”.
Además, desde la Junta de Vigilancia agregaron: “Los canales que están constituidos en comunidades de aguas, el presidente de dicho afluente debe venir con la nómina total de sus comuneros y cumplir con el pago global de la matriz que hayan informado con anterioridad”.
De este modo, el gerente de la Junta de Vigilancia, Carlos Leiva, concluye “este cobro y pago corresponde a la cuota social de la temporada 2024-2025, está destinada a financiar todos los gastos operacionales administrativos de la institución hídrica para la actual temporada de riego. Por lo tanto, es muy importante que los accionistas del Río Chillán cumplan con su deber anual de pagar sus derechos de aguas”.