La iniciativa busca acercar las prestaciones a los distintos territorios y se concreta gracias a una donación de la Fundación Te Apoyamos.
Las y los usuarios de las comunas de Coelemu y Quirihue, en la Región de Ñuble, ya cuentan con un moderno sistema de atención por telemedicina que les permitirá realizar sus controles médicos y consultas de especialidad, evitando traslados hasta el Hospital de San Carlos, institución que gestionó este importante proyecto.
Los nuevos equipos cuentan con funcionalidades que permiten entregar atención a pacientes desde los 12 años y realizar procedimientos desde el control de signos vitales hasta otros más complejos, entre ellos, atenciones de especialidades como dermatología y otorrinolaringología gracias a su dermatoscopio, otoscopio y fonendoscopio.
“Este es un gran hito para el desarrollo de nuestra Red Asistencial, pues fortalecemos la oportunidad de acceder a una prestación médica. Una iniciativa que cuenta con el aporte de la Fundación Te Apoyamos, a quienes agradecemos su inversión en nuestra región, y con el compromiso de los equipos de salud del Hospital Dr. Benicio Arzola de San Carlos, que será el establecimiento base donde los profesionales entregarán atención vía telemedicina a quienes se atienden en Coelemu y Quirihue”, indicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó: “son nuevos módulos que permitirán tener mayores parámetros de diagnóstico y entregar un mejor servicio, resolviendo problemas de salud en una primera consulta, no ingresando a las y los pacientes a la lista de espera”.
Por su parte, Carolina Ubilla Bornand, Directora Ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic -entidad que realizó la donación de ambas estaciones de telemedicina-, precisó que “muchas personas de Quirihue, Coelemu y localidades rurales aledañas enfrentan grandes dificultades para desplazarse hasta el Hospital de San Carlos. Por eso, esperamos que este aporte impacte significativamente en estos pacientes, para que puedan acceder a sus controles y consultas de especialidad en forma oportuna. Se estima que cada uno de estos módulos permitirá la atención de 4.700 pacientes al año, contribuyendo así a la reducción de listas de espera y la disminución de los pacientes que no se presentan a sus horas médicas”.
Mayor resolutividad y cercanía
El Hospital de San Carlos, es el establecimiento de salud de mayor complejidad que atiende a toda la Provincia de Punilla y a su vez, brinda prestaciones a las comunas de Quirihue y Coelemu, por ello, la concreción de este proyecto cumple un rol relevante en la disminución de brechas de accesibilidad, evitando costos de traslado y mejorando los índices de atención.
En esa línea, el Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, destacó que, “estamos muy contentos ya que gracias a la contribución de la Fundación Te Apoyamos, logramos estas dos estaciones de telemedicina que permiten tener varios parámetros en línea para que los médicos especialistas, que actualmente no estaban realizando telemedicina, hoy día la puedan realizar, como por ejemplo Dermatología asincrónica, en la cual van a tener un dermatoscopio, que va a permitir visualizar las lesiones. A futuro la idea es que se pueda incorporar cardiología y otorrino, y de esta manera, los pacientes de estas zonas alejadas, van a evitar viajar a San Carlos, entendiendo que hoy, debido a la ruralidad de nuestra región y especialmente de la conexión vehicular con la provincia de Itata, tenemos un alto índice de ausentismo cuando citamos a los pacientes de Quirihue y Coelemu a San Carlos”.
Fundación Te Apoyamos
La Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic inició operaciones en 2022, con el objetivo de entregar ayuda a personas o agrupaciones que atraviesan por un momento de alta complejidad y que necesitan apoyos en Educación, Deporte, Cultura, Salud, Emprendimiento y Emergencias Sociales. Desde su creación, Fundación Te Apoyamos ha entregado más de 5.000 ayudas a personas y organizaciones en todo Chile.