Conocer las estrategias que ha desarrollado el Servicio Agrícola y Ganadero en las regiones de Araucanía, Ñuble y Maule para el control de la plaga Drosophila suzukii fue el objetivo de la visita a Ñuble de una delegación de dos profesionales del Senasa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Argentino, como parte del proyecto FOAR “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de Argentina y Chile para la gestión integrada de Drosophila suzukii”, junto a profesionales de la División Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero.
En su arribo a Ñuble, la delegación fue recibida por Raúl Súnico, director de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional como representante del gobernador Oscar Crisóstomo y por Rodrigo García, Delegado Regional Presidencial.
En Ñuble, la visita tuvo una jornada técnica donde el equipo SAG pudo dar a conocer el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto GORE “Vigilancia de la plaga, difusión y capacitación a los productores frutícolas de la región”, donde se explicó su ejecución y los desafíos que se enfrentaron para hacer frente a esta plaga que afecta principalmente a frambuesas, cerezos y arándanos; y que a diferencia de otras moscas del vinagre, ataca preferentemente los frutos en estado de maduración, generando daños de alto impacto económico a la actividad agrícola, ya que afecta la calidad física de la fruta y provoca pérdidas por rechazo en la agroindustria y en los poderes compradores. Posteriormente, se visitó un huerto bajo medidas de manejo y control de Drosophila suzukii con el apoyo técnico de INIA Quilamapu y el investigador Luis Devotto.
“Para la región es muy relevante este intercambio de experiencias, nos permite complementar el trabajo con nuestra institución símil en Argentina y no duplicar esfuerzos. También mostramos lo que se logra cuando como región se realiza un trabajo común desde la institucionalidad con el apoyo del Gobierno Regional, porque los resultados van en directo beneficio de los agricultores, para avanzar en el control de la plaga”, destacó el director regional de SAG, Osvaldo Alcayaga.
La visita, permitió realizar un intercambio de experiencias entre los organismos dedicados al resguardo del patrimonio fitosanitario en ambos países, estableciendo bases de colaboración para avanzar de manera integrada para el control de esta plaga que tiene fuerte impacto económico en la mediana y pequeña agricultura.
“Este es un reconocimiento al trabajo mancomunado del Ministerio de Agricultura, del SAG, que en el año 2017 detecta el ingreso de la plaga, y de INIA para la investigación de su ciclo biológico”, destacó el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada. “Entendemos que este no es un problema de una sola región ni de un solo país, por lo que es importante el traspaso de conocimientos y de esta forma, alcanzar mejores resultados para la agricultura de ambos países”, destacó.
“Como sabemos, Drosophila suzukii no reconoce fronteras, tenemos los mismos hospederos y los mismos sistemas productivos, similares climas; entonces es fundamental aunar esfuerzos para coordinar acciones de conjunto y mitigar los daños que produce esta plaga”, destacó Wilson Edwards, supervisor operativo del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, quien resaltó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar herramientas más eficaces para los productores”, destacó.
“Gracias a esta visita pudimos conocer la realidad de los avances en investigación, manejo y control que se realiza en las distintas regiones de Chile” comentó Marcela Schiappacassi, Supervisora operativa. Centro Regional Patagonia Sur de Senasa, “y así comparar el trabajo y establecer una cooperación entre ambos países, y complementarnos en la búsqueda de herramientas para bajar la densidad poblacional de la plaga”, destacó.