La Región de Ñuble fue el escenario de la ceremonia final de los Premios Enoturismo Chile 2024, un evento que reconoce la excelencia e innovación en el enoturismo chileno. Realizada en la histórica Viña Santa Berta, en San Nicolás, esta premiación organizada por el Programa Enoturismo Chile de Corfo distinguió a Viña Concha y Toro, Viña Prado y a María Ignacia Mery como los grandes ganadores nacionales. Con un enfoque en la calidad, autenticidad y diversidad del enoturismo, celebrando las experiencias y prácticas que enriquecen y proyectan la imagen de Chile como destino enoturístico.
En esta edición, los máximos honores fueron para Viña Concha y Toro en la categoría de Mejor Experiencia Enoturística, con su místico Tour Nocturno Casillero del Diablo + Cena, que sumerge a los visitantes en una experiencia enogastronómica en la legendaria Bodega 1883. Viña Prado, galardonada como Mejor Viña Emergente, fue reconocida por su producción sostenible en el Valle de Itata, reflejando una profunda conexión con los ciclos naturales y un enfoque de mínima intervención. En la categoría de Mejor Guía de Enoturismo, María Ignacia Mery de Viña Requingua donde también se destacó a Carlos Ortiz de Itihue Tour de San Carlos, y Víctor Castellón de Viña Castellón de Ránquil.
El enoturismo se ha convertido en una actividad clave para el desarrollo turístico de Chile. Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “el enoturismo es una de las experiencias más destacadas que Chile ofrece a sus turistas. Hoy, un 22,7% de quienes nos visitan realizan visitas a viñedos, buscando conocer de cerca nuestra tradición vitivinícola y vivir experiencias auténticas en medio de nuestros hermosos paisajes. Además, el 61% de los turistas busca una experiencia gastronómica, que siempre va acompañada de un buen vino o licor local. Este tipo de turismo no solo potencia nuestra industria vitivinícola, sino que también promueve la cultura y los productos de nuestras regiones, consolidando a Chile como un destino único y de calidad”.
Claudio Cilveti, Presidente de Enoturismo Chile, señaló que “los Premios Enoturismo Chile consolidan una actividad fundamental para el posicionamiento de Chile en el ámbito del turismo global. Estos premios reflejan el esfuerzo y la creatividad de quienes impulsan el sector, desde grandes viñas hasta proyectos emergentes, y destacan la capacidad del enoturismo para llevar la identidad de Chile a nuevos públicos.”
La elección de la Región de Ñuble como sede de esta edición de los premios subraya el compromiso de Enoturismo Chile con la descentralización y la valorización de cada uno de los territorios que hacen única la oferta vitivinícola de Chile. “Estamos muy contentos de ver como Ñuble se va consolidando para ser sede de diferentes eventos nacionales y, más aún, cuando se relaciona con parte de su patrimonio, de su historia y su desarrollo. Tenemos parras ancestrales y el Valle del Itata es uno de los destinos que potenciamos y que hoy se da a conocer con más fuerza gracias a los Premios Enoturismo, además, con un tremendo orgullo para la región, ya que la Viña Prado ganó la categoría Viña Emergente y se suma a Mujeres de Itata que hace uno años también obtuvo el reconocimiento. Así que feliz de ver cómo el enoturismo va creciendo y cómo iniciativas estratégicas como ésta nos permiten mostrar a Ñuble y sus diferentes atractivos a visitantes que vienen de todo el país”.
“Corfo ha sido un pilar clave en el desarrollo y consolidación del enoturismo en Chile, promoviendo la innovación y apoyando iniciativas que realzan la identidad y competitividad de nuestras viñas y destinos turísticos. Gracias a este respaldo, y al esfuerzo de las pymes, la Región de Ñuble han logrado destacarse como un referente en la integración de tradición y modernidad dentro del sector enoturístico. Esto no solamente nos llena de orgullo, también nos motiva a seguir levantando programas que al igual que el Programa Enoturismo, liderado por la Región de O´Higgins, fortalezcan a este sector y contribuyan a poner en valor el patrimonio de nuestros valles” , señaló la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, mencionó que “en primer término queremos saludar a todas las empresarias y empresarios que participaron de la versión 2024 de los Premios Enoturismo Chile, agradecerles su esfuerzo permanente por prestar un servicio de calidad a los pasajeros y turistas que los visitan, saludar especialmente a las empresas y viñas de la región de Ñuble que fueron semifinalistas y que finalmente han sido reconocidas en las dos categorías a nivel regional y en la categoría de Mejor Guía de Turismo a nivel nacional y finalmente un especial saludo a Viña Prado, ganadora en la categoría de Mejor Viña Emergente, reconocer el trabajo que ha realizado Soledad y cómo esta viña plantea un ejemplo y al mismo tiempo un desafío para seguir profundizando el trabajo de Enoturismo en el Valle Itata, donde tenemos las esperanzas de desarrollar una actividad con fuerza, con vigor y sobre todo en torno a los atributos patrimoniales que son, probablemente, el principal valor que tiene la actividad enoturística en la región de Ñuble, en específico en el Valle de Itata”.
Soledad Prado, de Viña Prado, flamante ganadora, aseguró que “este premio que hoy día se queda acá, no es sólo de Viña Prado, es de todos nosotros. Muchas gracias a la Asociación de Enoturismo, Hernán Segura, que yo sé cuánto ha trabajado por esto, a todas las personas que te acompañan. Esto es un logro para todos nosotros, realmente. Lo que buscamos con Viña Prado, no es solamente resaltar una viña, sino que una tradición. 500 años de historia, de patrimonio vitivinícola. Queremos rescatar a las personas que hacen vino, a los que llevan años trabajando con arado, las parras centenarias, sin riego. Ese es el patrimonio de Ñuble, su gente. Gracias, muchas gracias a todos ustedes y por este gran reconocimiento que es de Ñuble”.
Además de los ganadores nacionales, la ceremonia de los Premios Enoturismo Chile 2024 también celebró a los ganadores regionales en las categorías Mejor Viña Emergente y Mejor Experiencia Enoturística. Estas distinciones resaltan a viñas y experiencias que representan lo mejor de cada región, destacándose por su compromiso con la innovación, la calidad en la atención a visitantes y la autenticidad de sus propuestas. Los premios regionales son un reconocimiento al esfuerzo de quienes impulsan el enoturismo en sus territorios, promoviendo una oferta diversa y enriquecedora en los distintos valles vitivinícolas de Chile.
Mejor Experiencia Enoturística:
- Coquimbo: Nómade AstroTurismo
- Valparaíso: Casa Valle Viñamar
- Metropolitana: Viña Concha y Toro
- O’Higgins: Viña Casa Silva
- Maule: Viña Miguel Torres
- Biobío: Viña Quinta Rosa
- Ñuble: Viña Mujeres Itata
Mejor Viña Emergente:
- Valparaíso: Viña Attilio & Mochi
- Maule: Viña Aresti
- Ñuble: Viña Prado
Para más información sobre los Premios Enoturismo Chile 2024 y detalles de los ganadores regionales y nacionales, visite www.premiosenoturismochile.cl.