· Municipio actualmente postuló a un FRIL para construir dos salas para prekinder y kínder en las Escuelas de Dadinco y de Lajuelas; avanza en proyecto de relocalización del Jardín Infantil Los Enanitos que casi triplicará su matrícula y ofreció un terreno a JUNJI para la construcción de una Sala Cuna y Jardín Infantil en el sector de Bajo El Ala.
Un total de 70 niños y niñas de San Nicolás no pudieron acceder a su sistema educativo durante el presente 2024 en su propia comuna, a raíz de la falta de espacios y cupos en sus distintos establecimientos educacionales, principalmente en el ámbito preescolar. Precisamente con el fin de hacer frente a dicha realidad, es que el PADEM 2025 fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal el reciente miércoles, buscando poder llevar soluciones concretas a las familias sannicolasinas.
Así lo explicó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, quien además hizo énfasis en las distintas vías de financiamiento sectorial a los que busca acceder el municipio para poder ampliar las oportunidades a los niños y niñas de la comuna, y que no tengan que estar viajando a comunas vecinas.
“Contento por esta aprobación del PADEM por unanimidad en sesión de concejo, con directrices muy importantes en Educación, donde nos hemos preocupado de ampliar la cobertura educacional, específicamente en sala cunas y jardines infantiles, porque ya la capacidad de los establecimientos educacionales de la comuna no dan abasto para toda la gente que ha llegado. Preocupados por eso, pero seguiremos trabajando junto al Departamento de Educación, sus jefaturas y equipos que han ido buscando la manera de sumar y potenciar los infantiles de nuestra comuna, tal y como lo hicimos con la JUNJI, que le ofrecimos un terreno en el sector de Bajo El Ala, para ver la posibilidad de construir un Jardín Infantil y una Sala Cuna”, explayó el alcalde Rice.
Por su parte el jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal, Sergio Hernández, se mostró contento como representante del sistema educativo, “pues fue un trabajo arduo entre el DAEM y las comunidades educativas, donde integramos este año apoderados, estudiantes, profesores, equipos directivos, y la mirada de todos esos actores, está reflejada en las iniciativas fijadas en el PADEM 2025, donde esperamos responder a muchas inquietudes que hay de necesidades en los establecimientos, desde el punto de vista de matrículas, mayor cantidad de cupos, servicios educativos y mejoras de infraestructura”.
Hernández complementó que paralelo al PADEM, el DAEM por solicitud de la gestión municipal, y ante la demanda de salas cunas y jardines infantiles que este año llegó a 70 niños y niñas sin cupos para ellos a nivel local, “se está trabajando desde hace un par de años en la relocalización del Jardín Infantil Los Enanitos, con un más de 70% de avance en este proyecto, esperando tenerlo concretado para el año 2025 y comenzar esa tan anhelada relocalización que casi triplicaría los actuales cupos que hoy existen”.
Actualmente también se trabaja en el marco de la educación parvularia, para poder incorporar dos nuevas salas de clases mediante un FRIL, una en la Escuela de Dadinco y otras en la Escuela de Lajuelas, para albergar a los estudiantes de Prekinder y Kinder, con capacidad de 15 estudiantes para cada uno. “Lo anterior, para poder paliar un poco esta demanda creciente que hay. Estamos trabajando en distintos frentes, con distintos focos con nuestros profesionales del Departamento de Educación Municipal”, cerró Hernández.
Finalmente el concejal Patricio Avendaño, presidente de la Comisión de Educación, agregó que dicha aprobación permitirá avanzar en la cobertura de salas cunas, del nivel medio y del nivel prebásico, “en coordinación y sintonía con otras instituciones gubernamentales, lo que nos va a permitir junto en conjunto al municipio abordar la seguridad de nuestros recintos educativos, permitir modernizando plataformas de la gestión interna del DAEM y las escuelas, y seguir robusteciendo infraestructura educativa, como la implementación de nuevas Salas de Estimulación Multisensorial, la habilitación de espacios deportivos, poder avanzar en el reconocimiento oficial de nuestras escuelas rurales y hacernos cargo de materias como drogadicción y bienestar emocional de nuestra comunidad educativa”.