Alrededor de 200 casos ha atendido durante este año el Programa de Justicia Vecinal de la Municipalidad de Chillán que se enfoca en solucionar problemas que se suscitan en barrios de la ciudad.
El Programa, destacó el alcalde Camilo Benavente Jiménez, “ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años abordando situaciones donde se compromete la buena voluntad de las personas involucradas y el ánimo de llegar a acuerdos amistosos”.
Justicia Vecinal, que funciona al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destacó el alcalde “ha pasado a tener un rol prioritario en una administración donde buscamos que la comunidad participe de manera activa en la solución de sus problemas”.
El coordinador del programa, Rolando Calderón Franco, Ingeniero en Administración Pública y Municipal y Asesor Jurídico, sostuvo que los profesionales de la entidad abordan temáticas como tenencia responsable de mascotas; vida en comunidad; Prevención de la Violencia hacia la Mujer; cierre de pasajes, calles y condominios; responsabilidad penal adolescente; modificaciones a la Ley sobre Pensión de Alimentos y otros”.
“Intenso ha sido el trabajo en el ámbito del apoyo a víctimas de delitos violentos, tales como asaltos o portonazos, los que, si bien siguen siendo excepcionales, generan conmoción pública, por lo que se les brinda a las víctimas orientación legal y apoyo psicológico y acompañamiento emocional por parte de la psicóloga del Programa”, destacó Calderón.
El profesional, sostuvo que quienes son parte de este programa, “realizan todos los esfuerzos posibles, incluso más allá de sus facultades, para dar solución a los conflictos y problemáticas, lo que lleva a que de los más de 200 casos que ingresan anualmente, con un elevado porcentaje de resultados positivos”.
El Programa, destacó la directora de Seguridad, Alejandra Martínez, “ha puesto énfasis en la vinculación con el medio, retomando con regularidad las atenciones en terreno, destacando una presencia mensual en ambas delegaciones municipales, a fin de acercar la solución de controversias a los vecinos en sus propios territorios y prontamente atenderá en Diagonal Las Termas y el Paseo Arauco, puntos de alta concurrencia de vecinos”.