Investigadores de INIA Quilamapu dictaron taller de capacitación a integrantes del Prodesal de la comuna, utilizando nueva herramienta de evaluación económica.
Una valiosa instancia de capacitación en temas de economía que facilitará la implementación de evaluaciones económicas de productores de la comuna, tuvieron los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Yumbel, de manos de investigadores de INIA Quilamapu, como parte de un convenio con el municipio local.
La actividad estuvo a cargo de los investigadores de INIA Quilamapu Soledad Espinoza y Jorge González, quienes en un encuentro de tres horas con asesores técnicos, abordaron conceptos de economía, costos y cálculo de resultados económicos para la agricultura, materias que regularmente no son abordadas en capacitaciones de este tipo.
En este sentido, el investigador y economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González Urbina, destacó la importancia de que los asesores “cuenten con conocimientos de economía y tengan una herramienta para hacer evaluaciones económicas de cómo está resultando la producción de sus agricultores beneficiarios”, haciendo alusión al uso del software “Mini$oft EconoINIA” de reciente creación.
González explicó que se trata de un programa creado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias que permite la elaboración de estándares de producción y automatización de cálculos y resultados económicos, centrándose esta vez en la producción de ovinos de carne. Añadió que con esta herramienta “tienen más antecedentes para ayudar a la toma de decisiones a futuro de sus propios beneficiarios”, tras lo cual indicó que tradicionalmente ha existido muy poca o casi ninguna evaluación económica en los predios agrícolas de pequeña escala.
El especialista en economía agraria y marketing detalló que la nueva herramienta permite obtener resultados económicos más precisos, pudiendo observarse mejor el comportamiento productivo, realizar proyecciones al inicio de temporada, y ajustar o corregir tomas de decisiones del rubro.
Lo anterior fue puesto en práctica por los asistentes mediante el taller de uso y aplicación del programa “Mino$oft EconoINIA”, quienes pudieron implementar sus propios estándares de sistemas ovinos y presentar los resultados económicos (costos, eficiencia, competitividad y nueva riqueza) al resto de los presentes.
Convenio con municipalidad
“La finalidad del convenio es mejorar y contribuir a que los medianos y pequeños productores de la comuna de Yumbel, en la parte de producción de forrajes y sistemas ganaderos, tengan mayor conocimiento y amplitud y rentabilidad de sus sistemas” sostuvo la investigadora en sistemas productivos de INIA Quilamapu y coordinadora del taller, Soledad Espinoza, quien resaltó la aceptación que tuvo la instancia entre los integrantes Prodesal de Yumbel asistente al curso.
La profesional valoró la complacencia de los asistentes por los temas aprendidos y la utilidad de la aplicación del uso del software, todo lo cual se graficó en el interés de implementar otros talleres orientados a cultivos anuales, praderas y hortalizas.
La jornada de capacitación tuvo por finalidad contribuir a que los medianos y pequeños productores de la comuna de Yumbel, dedicados a la producción forrajera y sistemas ganaderos, incrementen sus conocimientos y rentabilidad, ya sea en la formación de ganado, forrajes y ganadería tanto ovina como bovina.