Con éxito se desarrolló el Festival de la Música 2024 en Talca, que estaba dirigido a bandas de estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de la región del Maule , con la finalidad de ofrecer una oportunidad de tocar en un escenario profesional y aprender de grandes músicos.
En la oportunidad participaron 3 talentosas bandas, obteniendo el primer lugar Aplasmados, del Liceo Salesianos de Talca, siguiéndole Contraluz, de Liceo Manuel Montt de San Javier y Sehoul del Liceo Marta Donoso Espejo.
Al respecto Diego Gajardo, representante de Aplasmados, comentó que la experiencia fue “algo bonito, porque yo siempre he querido avanzar en la música y siempre ha estado en mi vida. Cuando empecé este proyecto con mi amigo Daniel, el guitarrista, no pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Ha sido increíble ganar esto, fue algo grande”.
Por su parte, Hans Heyer, director de Admisión y Comunicaciones, dijo que “estamos muy contentos, muy orgullosos de este Festival de la Música que estamos desarrollando en Santiago, hoy en Talca y Temuco, tres bandas de primer nivel, excelentes músicos además, y por supuesto acompañados de César Ibacache Quinteto, músicos profesionales que entregaron orientación, consejos a estas bandas emergentes que hoy llenaron de vida, de música, de arte, de cultura, nuestro campus Alameda. La invitación es a que se acerquen a la Universidad Autónoma de Chile, visiten nuestra página web y conozcan también nuestra oferta de admisión”.
“Fue un éxito, esta actividad que busca compartir, entregar saberes, experiencias, motivar a la juventud, entregar valores a través de la música y de la disciplina del arte, de la creatividad. Creo que se cumplieron todos los objetivos, es la primera de, espero que de muchas, que se siga replicando, que se siga integrando a la comunidad también, para que muchos puedan vivir esta experiencia de apreciar las nuevas generaciones, que la música no para, que la creatividad no para y por sobre todo que la música nos pueda acompañar a lo largo de nuestra vida”, expresó César Ibacache, músico compositor de Temuco.
En la ocasión también participó Andrés Pérez, compositor, saxofonista y gestor cultural, quien destacó la instancia “donde se convocaron diversas bandas juveniles de diferentes escuelas de la región, y quedamos fascinados porque hay un trabajo de equipo, una cohesión en donde todos los individuos están aportando desde el bien común desde el sentido de la música, desde lo democrático, desde el respeto, desde la sonoridad y mayor es nuestra sorpresa porque casi todas las bandas tienen su propia música”
Todos los participantes de la actividad, destacaron la colaboración y cohesión entre los participantes, quienes, a pesar de su juventud, componen su propia música, realzando la importancia de la creación artística.
UAUTONOMA