En las últimas horas el Hospital Las Higueras realizó el cuarto procuramiento multi orgánico del año, lo que permitió disponer de un riñón y el hígado para usuarios que lo requerían con urgencia, en distintos puntos del país. La semana pasada, en tanto, se había concretado la tercera intervención de este tipo, en la cual se procuró el hígado.
Así lo dio a conocer el médico jefe de la Unidad de Procuramiento y Donación de Organos, Dr. Cristian Cancino Bustos, detallando que en ambos casos se trató de donantes varones cuyas familias respetaron su derecho de ser donante de órganos, hecho que se valoró profundamente. “Como unidad estamos muy contentos pues en una semana hemos podido realizar dos procuramientos multiorgánicos. Eso favorece a muchos pacientes que están esperando un trasplante en todo Chile y también habla de que nuestra región es capaz de poder satisfacer estas necesidades” dijo.
Por su parte, la enfermera de la Unidad, Valeska Macaya, detalló que en ambas intervenciones se contó con el apoyo del equipo de trasplante hepático del Hospital Guillermo Grant Benavente y que, tras el procuramiento de ayer, en Las Higueras se pudo realizar un nuevo trasplante renal, el número 19 en lo que va de este año.
La profesional concluyó haciendo un llamado a las personas para que conversen el tema de la donación de órganos. “Es fundamental la conversación previa y expresar mi deseo a mis seres queridos, a mi familia. El incentivo es a poder comunicarse entre ellos y poder conversar este tema en familia” cerró.
Según datos del Minsal, actualmente en Chile hay 2 mil 225 personas que esperan un órgano, de las cuales 1875 requieren un trasplante renal y 245 de hígado.