Con un balance positivo tanto por parte de las autoridades como de la producción, la Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios (FICAP Ñuble 2024) culminó ayer tras cuatro días de actividades que llenaron de vida y creatividad los principales espacios culturales de la región. Este año, en la FICAP confluyeron grandes artistas nacionales y regionales,
El evento, que comenzó el pasado jueves 14 de noviembre y se extendió por cuatro jornadas, reunió a más de 20 mil personas en sus diversas actividades, consolidándose como una plataforma para la difusión de la creación artística regional y un encuentro transversal para toda la familia.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble destacó que la FICAP Ñuble 2024 superó las expectativas, logrando fortalecer la conexión entre los creadores locales y la comunidad “agradecemos y valoramos la respuesta de la ciudadanía de querer participar en esta FICAP, una instancia que reunió a miles de personas en torno a la cultura, las artes y los patrimonios. Fue una instancia segura, familiar y cultural que busca instalarse en la región como un referente para la industria creativa y musical, pero también como un espacio de acceso democrático a la cultura de Ñuble.”, señaló la Seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
Una celebración integral de las artes y la cultura
El evento se desarrolló con múltiples escenarios en simultáneo, siendo la Plaza de Armas el corazón del festival. El escenario central vibró cada tarde con presentaciones musicales de artistas locales como Nubira, Marce Avendaño, La Misma Raíz, Ojo Eléctrico, que atrajeron a cientos de asistentes en los días de fiesta.
Además, la programación contó con shows de destacados nombres nacionales como Germain de la Fuente -reconocido por parte de la Seremi de Culturas por su trayectoria- Banda Conmoción y Movimiento Original cerrando con broche de oro la Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios 2024.
Mercado Creativo y Musical FICAP
Esta inédita instancia para la industria local destacó por su “Mercado Creativo” y el “Mercado Musical”, un espacio que contó con conversatorios, paneles y ruedas de negocios con la participación de 20 programadores nacionales como Daniel Gómez (La Bodeguita de Nicanor), Gustavo Bustos (REC), e internacionales como Tina Wroblewski (Canadá/Colombia) y Araucaria Luna (México) fortaleciendo redes de trabajo y oportunidades para los artistas locales.
Daniel Gomez Lacroix, dueño del local La Bodeguita de Nicanor de Concepción y destacado productor de eventos del Biobío destacó la instancia y señaló: “Me voy gratamente sorprendido de la música local. Es impresionante venir y conocer gente ligada al ambiente musical, y en estas ruedas de negocios encontrar proyectos tan interesantes, tan distintos que sin duda tendrán un lugar en nuestro festival en el Biobío”.
Por su parte, Martín Canessa, productor del Mercado Creativo y Musical de FICAP hizo un balance positivo respecto a la instancia y señaló: “Este año tuvimos la primera versión del Mercado Creativo y Musical y fue una experiencia tremenda y muy valorada por los artistas de la escena musical de toda la región que pudieron asistir en las distintas actividades y también por todos los profesionales que se encontraron en esta escena, se encontraron con la cultura que hay alrededor de la región.”
Primer Festival de Guitarras de Ñuble y Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Jóvenes
El Primer Festival de Guitarras de Ñuble, llevado a cabo en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, en donde se desarrollaron clases magistrales y conciertos a cargo de la Universidad del Bío-Bío, contó con una alta participación de jóvenes guitarristas y destacados y destacados expositores.
Por su parte, la celebración del Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Jóvenes tuvo un lugar en la FICAP con stands integró a niñas y niños en actividades lúdicas y educativas organizadas en colaboración con el SERPAT, reafirmando el compromiso de la región con la preservación de su identidad cultural.
La producción del evento subrayó el éxito del festival. “Nuestro balance es positivo durante las cuatro jornadas de FICAP en donde tuvimos diferentes expresiones artísticas. La comunidad respondió asistiendo durante las tres jornadas con un público transversal. En los cuatro días sumamos 20 mil personas por lo que fue una fiesta completamente exitosa.”, afirmó Camilo Escobar, productor del evento.
La Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios 2024 cerró su segunda versión dejando una huella que pone en valor la creación regional en las distintas ramas del desarrollo artístico. Por parte de la Seremi de las Culturas de Ñuble desde ya se están trazando los lineamientos de la FICAP Ñuble 2025, que buscará superar el éxito de este año y continuar posicionándose como un referente cultural en Chile.