Culturas Ñuble tiene el respaldo de numerosas entidades. La FICAP proyecta reunir diversas expresiones de la identidad regional, que se instalarán en la Plaza de Armas.
Entre el 14 y el 17 de noviembre, la Seremi de las Culturas Ñuble realizará la segunda versión de la Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios (FICAP). Durante las cuatro jornadas interactuarán expresiones de artesanía, artes escénicas, música, literatura, artes visuales, economías creativas, patrimonio cultural y gastronomía con sentido patrimonial, pues instalarán sus stands en la Plaza de Armas de Chillán.
La Seremi Scarlet Hidalgo declaró su entusiasmo por “anunciar esta segunda versión de FICAP Ñuble 2024, que está pensada en el desarrollo de los artistas y el desarrollo cultural de la región, para lo cual contaremos con cinco parrillas complementarias, en las que tendremos distintas expresiones en el corazón de la ciudad”.
Para la organización de esta iniciativa colabora la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, el Teatro Municipal de Chillán, el Centro Cultural Municipal de Chillán, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, Sernatur, Indap, la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, la Fundación Claudio Arrau y la Red de Activación Cultural. Además, considera entre sus invitados a la Editorial Zig-Zag, al Proyecto Territorial Integrado Ficmu, a la Dirección Regional de Bienes Nacionales, al Museo Cuna de Prat, al Museo Marta Colvin, a Grossa Expo, a Ficha Fest y a la Compañía Temachi.
Todos juntos transitan desde ya por el denominado “Camino a la FICAP 2024” y serán activos participantes relevando la cultura de la región. Aunque hasta ahora son éstas las entidades confirmadas, aún están abiertas las posibilidades de sumarse nuevos interesados desde el mundo público y privado.
La actividad espera congregar a las familias de Ñuble, para relevar la importancia de las distintas manifestaciones culturales, en el desarrollo integral de las personas. Además, la creatividad también reserva un espacio en la agenda, pues el público de todas las edades debe asistir vestido como un personaje de cuento, de libro, de película o de historia.
Eje central
Este año FICAP se inspira en niñas, niños y jóvenes. Esto, debido a que se cumplen 100 años de la Convención de Ginebra, desde la cual se reconoce por primera vez a nivel Internacional “la existencia de derechos de los niñas y niños, y que los adultos son responsables de su bienestar”.
Sus necesidades son reconocidas en cinco artículos:
1. Los niños y las niñas deben contar con los medios necesarios para su desarrollo, tanto material como espiritual.
2. El niño y la niña deben recibir ayuda especial en época de necesidad (ser alimentados, si están enfermos, si presentan alguna deficiencia, si se sienten desadaptados, si son huérfanos y abandonados).
3. El niño y la niña deben ser los primeros en recibir socorro.
4. El niño y la niña deben tener apoyo económico y protección contra la explotación.
5. El niño y la niña deben ser educados con sentido social y sentido del deber.
La excelente experiencia de 2023 incrementa las expectativas para esta versión, que además proyecta convertirse en un evento característico de la capital de Ñuble.