Con una emotiva ceremonia realizada en la Fundación Infocap de Concepción, hoy se celebró la graduación de 212 estudiantes del programa “Capacitación en Oficios, Línea Registro Especial”, impulsado por SENCE Biobío a través de Infocap.
En el evento, estuvieron presentes Sofía Ananías, coordinadora regional de SENCE Biobío en representación del Director Regional, Daniel Jana; la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana; Julia Riquelme, Directora INFOCAP Sede Biobío, profesores y familiares de los graduados. La iniciativa se ha orientado a desarrollar competencias laborales en personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una oportunidad concreta de mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a empleos de calidad o incrementar sus ingresos como trabajadores independientes.
Este programa ofreció un total de 11 cursos en oficios de alta demanda, incluyendo Carpintería en Obra Gruesa, Instalaciones Sanitarias, Gastronomía, Panadería y Pastelería, Peluquería, Soldadura, Operaciones Logísticas e Instalaciones Eléctricas. Cada curso integró formación práctica y teórica en temas técnicos, además de contenidos esenciales para la empleabilidad, como la seguridad en el trabajo, la resolución de problemas y el uso de herramientas digitales en la búsqueda de empleo. Adicionalmente, los participantes recibieron subsidios de apoyo para cuidado infantil y una asignación diaria durante la fase lectiva, facilitando su participación en el programa.
Durante la ceremonia, Sofía Ananías ofreció un saludo a los graduados y destacó especialmente el esfuerzo y compromiso de las mujeres participantes, quienes representaron una parte significativa del grupo. Este logro es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes y demuestra cómo la formación en oficios fortalece la empleabilidad y el desarrollo de competencias laborales en sectores clave. Agregó que estos cursos conllevaron subsidios de locomoción, subsidio de cuidado cuando era pertinente, señalando que la inversión total de estos once cursos fue de $408.607.000, expresó Ananías.
Por su parte la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana señaló que en general, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene dos objetivos con estos cursos de capacitación. Por un lado, ofrecer oportunidades a miles de personas que de verdad no han tenido la posibilidad de continuar estudios o de perfeccionarse en algún oficio. Por esa razón es importantísimo que las personas vayan teniendo claridad respecto a lo que quieren en la vida y en qué campo se quieren perfeccionar. Y por otro lado, también considerar que los recursos del Estado están justamente para eso, para ir apoyando a todas las personas que en algún momento no pudieron estudiar, que hoy día lo hagan con estas capacitaciones que son de primer nivel. Uno de los participantes Rafael Marambio Rodríguez, quien se capacitó en peluquería, contó que actualmente está trabajando con contrato en una peluquería de prestigio, y gracias a la capacitación ha tenido la suerte de ser maquillador, vestuarista de diferentes eventos de peluquería que se han presentado acá en la región, como por ejemplo el desfile de Silke para Federico Cuenca, un maestro venido de Argentina, que se hizo en el hotel Marina del Sol, señaló el orgulloso alumno egresado.
Este evento marca un hito en el compromiso de SENCE Biobío con la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad, reafirmando el impacto positivo que la formación y la empleabilidad tienen para el desarrollo personal y comunitario.