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Participación de las mujeres en la minería creció más del doble en 10 años

La participación femenina en las empresas mineras pasó del 7,7% a casi un 21%, lo que es calificado como “súper importante” para Florencia Fernández de Women in Mining, quien presentó la cifra en el lanzamiento de la carrera de Geología en la USS Concepción.

En 2014 la participación de mujeres en las empresas mineras era de un 7,7%, mientras que en el 2024 esa cifra asciende a cerca de un 21%, de acuerdo con datos de la Alianza CCM-Eleva. Según la líder del núcleo de Women in Mining en Chile, Florencia Fernández, “este logro es súper importante porque mover esta cifra no es fácil. Para adelante nos queda un desafío grande”.

La también gerenta de Recursos Humanos de Aclara expuso estos datos en el lanzamiento de la carrera de Geología de la Universidad San Sebastián, que se impartirá desde el 2025 en la sede Concepción.

“La participación de la mujer en la industria minera ha evolucionado en los últimos 10 años desde casi un 8% y hoy ya estamos llegando a un 21%”, agregó.

En la presentación de la nueva carrera de la USS también estuvo Alejandra Araneda, geóloga y coordinadora de Relacionamiento Comunitario y de Proyectos de Innovación y Desarrollo de Aclara. Destacó la iniciativa de formar nuevos talentos en esta área. “Me parece una tremenda oportunidad para los jóvenes. La malla es notablemente interesante, mezcla ciencias básicas, geológicas y también entrega habilidades blandas. Integra tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Ciencia de Datos, que son habilidades necesarias en un profesional del área”, aseguró.

Por su parte, el director de la nueva carrera de la USS, César Arredondo, destacó la apertura de Geología e invitó a todos los interesados a indagar en este proceso de admisión: “Para responder a las necesidades de nuestra sociedad es que surgió la apertura de esta nueva carrera, en la que se integran diversas habilidades con la tecnología y la innovación. Debemos trabajar en la formación de profesionales de las ciencias de la tierra no solo con una sólida formación disciplinar, sino que también tengan la capacidad de desarrollar proyectos sostenibles, que es uno de los enfoques de la carrera, pensando en los desafíos del futuro”.

USS

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