64 estudiantes fueron los primeros en finalizar sus carreras en el CFT Estatal de la región del Biobío, cuya ceremonia de egreso se desarrolló este viernes en el centro de estudios, ubicado en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.
La institución nació el año 2022, al alero de la ley N°20.910, teniendo como oferta educativa las carreras Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial, jornada diurna y vespertina, con cerca de 120 estudiantes. Actualmente el centro de estudios de Tirúa imparte, además de las dos carreras antes mencionadas, las especialidades de TNS en Gestión de recursos naturales, TNS en Enfermería, y TNS en Trabajo Social, con una matrícula total que llega a 320 estudiantes.
“Nos sentimos muy contentos de participar en este momento histórico en la educación regional y al mismo tiempo de acompañar a esta primera generación de alumnos y alumnas del CFTE del Biobío, que logran finalizar su proceso formativo y ahora pueden entrar al mundo laborar con otras herramientas y habilidades, en un territorio que está tan alejado de los centros educativos regionales. Por eso, cobra mayor validez y relevancia esta política de Estado que permite contar con estos recintos en lugares tan necesarios como en esta comuna”, destacó en la ceremonia el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti.
En el año 2023 el CFT extendió su alcance, abriendo una sede en la comuna de Los Álamos, y el año 2024 concretó la apertura de la sede de San Pedro de la Paz, impartiendo 6 especialidades; de este modo el CFTE suma un total de 707 estudiantes, repartidos en sus 3 sedes en la región.
El rector del CFT Estatal del Biobío, Osmán Núñez, precisó que “este es un hito tremendamente importante, primero porque en la educación superior es muy escaza o nula en algunos sectores de la región, por eso, es que el Estado instala estos centros, como es este caso en el límite sur del Biobío. En su instalación, esta comuna era categorizada como de rezago, con estudiantes que egresan de un solo liceo, y varias personas que ya habían egresado de cuarto año medio, hace mucho tiempo, no habían tenido la oportunidad de acceder a la educación superior y nosotros, a través de esta política pública, pudimos entregar esa oportunidad y ese servicio”
Los CFTE en el país
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, se ha propuesto como tarea prioritaria consolidar y robustecer el funcionamiento de los quince Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE) a lo largo del país. Se trata de una tarea ineludible para el Estado fortalecer permanentemente sus capacidades y, particularmente, aumentar paulatinamente, pero de manera sostenida su presencia en la educación técnica de nivel superior, garantizando por esa vía el derecho a la educación de todas y todos sin distinción.
En función de lo anterior es que se ha formulado un Plan de Fortalecimiento para los CFTE, con el objetivo de robustecer el funcionamiento general de las instituciones, propiciar el desarrollo de capacidades permanentes en diversos aspectos de su gestión e introducir mejoras en materia de gobernanza, para que así puedan cumplir adecuadamente las funciones y obligaciones que les asigna la ley, y sigan contribuyendo de forma activa a la ampliación y al robustecimiento de la educación pública chilena y al desarrollo humano sostenible de las regiones del país.