El encuentro convocado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia reunió a 27 servicios públicos e instituciones de Educación Superior de la región. Stands informativos y de atención cosmetológica y de salud marcaron la jornada en Casa Tabor.
El primer “Encuentro Regional por los Cuidados y la Vida Saludable” se realizó en dependencias de Casa Tabor, en Chillán, con la participación de más de cien cuidadoras representantes del programa Red Local de Apoyos y Cuidados de las comunas de Chillán, San Carlos, Quirihue, Portezuelo, Ninhue, Ránquil y El Carmen; además de agrupaciones de cuidadoras de otras comunas de Ñuble.
La iniciativa, convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, reunió también a 27 servicios públicos e instituciones de Educación Superior de la región, y tuvo como principal objetivo ofrecer espacios de autocuidado y de información relevante para las cuidadoras, promoviendo estilos de vida saludable que contribuyen al bienestar físico y emocional de las personas.
En esa línea, las asistentes pudieron optar a servicios de podología, masajes de relajación, peluquería, kinesiología, pruebas de otoscopia, control de signos vitales, exhibición de platos saludables, y otras atenciones que dispusieron los profesionales y alumnos de las casas de estudio presentes, correspondientes a la Universidad del Bío Bío y sus escuelas de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología; Universidad del Alba; Instituto Santo Tomás Chillán; Instituto AIEP e Instituto San Andrés . Además, accedieron a información sobre la oferta programática de servicios como Fonasa, Chile Atiende, Senama, Senadis, Serviu, y otros que integran el Comité Técnico para la Atención Preferente de Personas Cuidadoras y la mesa intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano.
“Estamos aquí porque para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, las cuidadoras y los cuidadores son importantes; hoy día, el Estado de Chile ha asumido el compromiso con los cuidados, para que ya no se sientan solas y que sepan que Chile es un país que cuida, y que cuida a quienes necesitan ser cuidados, pero también a quienes están cuidando”, destacó durante el encuentro la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien, además, valoró el trabajo colaborativo de las instituciones presentes.
Igualmente, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, sostuvo que esta es una importante instancia de encuentro regional, “que da cuenta del compromiso que tenemos de manera intersectorial, desde cada una de las organizaciones, institucionalidad y seremías que representamos, para poder trabajar en conjunto, para poder reconocer la gran labor que ustedes realizan día a día, una labor que por años ha sido invisibilizada, lamentablemente, pero que este Gobierno se ha encargado de dejar en claro que es un trabajo, porque cuidar es trabajar”, expresó la Seremi.
La iniciativa fue bien valorada por las asistentes. Sandra Díaz, presidenta de la Agrupación de Cuidadoras Chillán Viejo, sostuvo “que esta actividad nos sirve mucho a nosotras porque salimos de nuestro entorno, del día a día. Poder tener actividades para sacar a las cuidadoras que trabajan 24/ 7 es uno de los objetivos de nuestra agrupación”.
En tanto, Norma Silva, cuidadora de la Red Local de Apoyos y Cuidados de Ninhue, también valoró positivamente el encuentro “Me invitaron e hice todo el esfuerzo para venir, así conozco gente, me distraigo y salgo de mi casa un rato” afirmó la usuaria, quien también agradeció el apoyo que recibe a través del programa, lo que le ha permitido salir adelante y sobrellevar la carga de cuidados.
Este Encuentro Regional por los Cuidados y la Vida Saludable se enmarca en el plan de trabajo 2024 del Comité Técnico Regional de Atención Preferente de Personas Cuidadoras, instancia que busca avanzar en socialización y sensibilización de la población para la atención preferente.
Durante la jornada, la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud presentó los resultados del estudio cualitativo “Percepciones, experiencias y dinámicas de juventudes cuidadoras en Chile”, que revela que 1 de cada 4 personas jóvenes entre 15 y 29 años realizan labores de cuidados directos sin remuneración.